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Curso Académico: 2022/23

605 - Graduado en Fisioterapia

25645 - Patología general en Fisioterapia


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25645 - Patología general en Fisioterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Afecciones médico-quirúrgicas

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar los agentes etiológicos, fisiopatología y semiología de las principales entidades patológicas, interpretar las exploraciones iniciales, así como de justificar la aplicación de todo ello en la resolución de supuestos prácticos a través del razonamiento clínico.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro del Objetivo 3. Salud y Bienestar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está incluida en el módulo disciplinar: Afecciones Médico-Quirúrgicas. Su sentido es introducir al estudiantado en el conocimiento de las afecciones patológicas que sufre la población y que tendrán que tratar desde el campo de la Fisioterapia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el gran contenido teórico sobre el origen de la enfermedad, su expresión clínica y posibles evoluciones, se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante tendrá capacidad para:

Generales:

  • Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del Fisioterapeuta.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Específicas:

  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
  • Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
  • Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.

Transversales:

  • Aplicar el razonamiento crítico.
  • Realizar análisis y síntesis.
  • Trabajar en base a criterios de calidad.
  • Usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías.
  • Desarrollar habilidades de gestión de la información.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el estudio de esta asignatura, el estudiante deberá demostrar que:

1. Conoce los conceptos generales relacionados con la salud, la enfermedad y el funcionamiento.
2. Es capaz de identificar los principales agentes etiológicos que intervienen en la génesis de las enfermedades.
3. Detecta las señales de alarma y las relacionar con el fenómeno fisiopatológico que subyace.
4. Describe las características y aplicaciones de la evaluación de la discapacidad, aplica las escalas más usuales e identifica sus diferencias.
5. Reconoce las situaciones de riesgo vital. Realiza las maniobras de soporte básico y avanzado

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al estudiante estar capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las oportunas actividades de evaluación.

1. Examen final y pruebas de progreso. Ponderación 80%.
El examen final se realizará mediante 4 preguntas cortas, valoradas con 1,25 punto cada una y 2 temas a desarrollar, valorados con 2,5 puntos cada uno. Su duración total es de 60 minutos.

2. Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos. Ponderación 20%.
Se evaluará la asistencia, participación activa y eficiente,  así como la resolución de actividades online. En caso de no superar esta evaluación, realizará un examen práctico.

El alumno tendrá la posibilidad de realizar una evaluación continuada mediante la realización de 3 exámenes tipo test para eliminar materia. Los exámenes tendrán una duración de 30 minutos, con 20 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y 1 sola correcta (Acierto: 0,5 punto; Blanco: 0 puntos; Fallo: -0,15 punto).

Tras la realización de la Evaluación Continua y la Convocatoria Oficial, se realizará una prueba de desarrollo de casos clínicos a los alumnos que deseen optar a Matrícula de Honor.

Las pruebas se adaptarán a modalidades online o mixta en función de las indicaciones de Organismos Oficiales en base a la situación sanitaria presente en el momento de la evaluación.

Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases expositivas y participativas.
Prácticas de laboratorio / sala demostraciones / aula informática

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Clases teóricas presenciales (35 horas). Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos disponibles y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.


2. Clases prácticas en grupos (25 horas). Práctica sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.


3. Estudio personal (90 h). El alumno debe ser consciente y debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados dentro del contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad

4.3. Programa

BLOQUE TEMÁTICO I: Conceptos generales

      Tema 1. Concepto de salud, enfermedad, funcionamiento. Patología. Semiología. Fisiopatología. Patocronia.

BLOQUE TEMÁTICO II: Agentes etiológicos

      Tema 2. Agentes etiológicos exógenos: agentes mecánico-traumáticos, agentes físicos, agentes químicos, agentes térmicos. 

      Tema 3. Agentes etiológicos endógenos: herencia,  edad.

      Tema 4. Otros temas: neoplasias, inflamación y edema

BLOQUE TEMÁTICO III: Patología por aparatos-sistemas

      Tema 5.   Patología de aparato locomotor:                                                                                                                               patología ósea, patología muscular, patología articular, patología tendinosa

      Tema 6.   Patología del sistema nervioso

      Tema 7.   Patología del aparato  cardiocirculatorio

      Tema 8.   Patología del aparato  respiratorio

      Tema 9.   Patología del aparato  digestivo

      Tema 10. Patología del aparato urinario

      Tema 11. Patología del sistema endocrino

      Tema 12. Patología de la sangre

BLOQUE TEMÁTICO IV: Situaciones de riesgo vital (Maniobras de soporte básico y avanzado)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Actividades formativas:
Clase Teórica (35 horas) (Presencialidad 100%)
Clases prácticas (25 horas) (Presencialidad 100%)
Trabajo autónomo del seminario (90 horas) (Presencialidad 0%)

Las actividades formativas previstas se realizarán en modalidad presencial en las aulas y salas designadas por el Centro. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, se modificarán y adaptarán las actividades para realizarlas en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.


Curso Académico: 2022/23

605 - Graduado en Fisioterapia

25645 - Patología general en Fisioterapia


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25645 - Patología general en Fisioterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Afecciones médico-quirúrgicas

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar los agentes etiológicos, fisiopatología y semiología de las principales entidades patológicas, interpretar las exploraciones iniciales, así como de justificar la aplicación de todo ello en la resolución de supuestos prácticos a través del razonamiento clínico.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro del Objetivo 3. Salud y Bienestar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está incluida en el módulo disciplinar: Afecciones Médico-Quirúrgicas. Su sentido es introducir al estudiantado en el conocimiento de las afecciones patológicas que sufre la población y que tendrán que tratar desde el campo de la Fisioterapia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el gran contenido teórico sobre el origen de la enfermedad, su expresión clínica y posibles evoluciones, se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante tendrá capacidad para:

Generales:

  • Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del Fisioterapeuta.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Específicas:

  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
  • Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
  • Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.

Transversales:

  • Aplicar el razonamiento crítico.
  • Realizar análisis y síntesis.
  • Trabajar en base a criterios de calidad.
  • Usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías.
  • Desarrollar habilidades de gestión de la información.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el estudio de esta asignatura, el estudiante deberá demostrar que:

1. Conoce los conceptos generales relacionados con la salud, la enfermedad y el funcionamiento.
2. Es capaz de identificar los principales agentes etiológicos que intervienen en la génesis de las enfermedades.
3. Detecta las señales de alarma y las relacionar con el fenómeno fisiopatológico que subyace.
4. Describe las características y aplicaciones de la evaluación de la discapacidad, aplica las escalas más usuales e identifica sus diferencias.
5. Reconoce las situaciones de riesgo vital. Realiza las maniobras de soporte básico y avanzado

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al estudiante estar capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las oportunas actividades de evaluación.

1. Examen final y pruebas de progreso. Ponderación 80%.
El examen final se realizará mediante 4 preguntas cortas, valoradas con 1,25 punto cada una y 2 temas a desarrollar, valorados con 2,5 puntos cada uno. Su duración total es de 60 minutos.

2. Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos. Ponderación 20%.
Se evaluará la asistencia, participación activa y eficiente,  así como la resolución de actividades online. En caso de no superar esta evaluación, realizará un examen práctico.

El alumno tendrá la posibilidad de realizar una evaluación continuada mediante la realización de 3 exámenes tipo test para eliminar materia. Los exámenes tendrán una duración de 30 minutos, con 20 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y 1 sola correcta (Acierto: 0,5 punto; Blanco: 0 puntos; Fallo: -0,15 punto).

Tras la realización de la Evaluación Continua y la Convocatoria Oficial, se realizará una prueba de desarrollo de casos clínicos a los alumnos que deseen optar a Matrícula de Honor.

Las pruebas se adaptarán a modalidades online o mixta en función de las indicaciones de Organismos Oficiales en base a la situación sanitaria presente en el momento de la evaluación.

Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases expositivas y participativas.
Prácticas de laboratorio / sala demostraciones / aula informática

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Clases teóricas presenciales (35 horas). Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos disponibles y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.


2. Clases prácticas en grupos (25 horas). Práctica sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.


3. Estudio personal (90 h). El alumno debe ser consciente y debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados dentro del contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad

4.3. Programa

BLOQUE TEMÁTICO I: Conceptos generales

      Tema 1. Concepto de salud, enfermedad, funcionamiento. Patología. Semiología. Fisiopatología. Patocronia.

BLOQUE TEMÁTICO II: Agentes etiológicos

      Tema 2. Agentes etiológicos exógenos: agentes mecánico-traumáticos, agentes físicos, agentes químicos, agentes térmicos. 

      Tema 3. Agentes etiológicos endógenos: herencia,  edad.

      Tema 4. Otros temas: neoplasias, inflamación y edema

BLOQUE TEMÁTICO III: Patología por aparatos-sistemas

      Tema 5.   Patología de aparato locomotor:                                                                                                                               patología ósea, patología muscular, patología articular, patología tendinosa

      Tema 6.   Patología del sistema nervioso

      Tema 7.   Patología del aparato  cardiocirculatorio

      Tema 8.   Patología del aparato  respiratorio

      Tema 9.   Patología del aparato  digestivo

      Tema 10. Patología del aparato urinario

      Tema 11. Patología del sistema endocrino

      Tema 12. Patología de la sangre

BLOQUE TEMÁTICO IV: Situaciones de riesgo vital (Maniobras de soporte básico y avanzado)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Actividades formativas:
Clase Teórica (35 horas) (Presencialidad 100%)
Clases prácticas (25 horas) (Presencialidad 100%)
Trabajo autónomo del seminario (90 horas) (Presencialidad 0%)

Las actividades formativas previstas se realizarán en modalidad presencial en las aulas y salas designadas por el Centro. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, se modificarán y adaptarán las actividades para realizarlas en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.